miércoles, 19 de febrero de 2014

15.- PUBLICIDAD

En la clase del día 17 de febrero, estuvimos hablando para empezar la clase sobre el CONSUMISMO/PUBLICIDAD, comentamos que, en cualquier lugar ya se está haciendo publicidad, en cualquier momento se nos invita a consumir.En estos anuncios, en los cuales se nos invita siempre a consumir, se utilizan factores para que nos animemos más todavía a consumir, como por ejemplo, los colores, la música, las imágenes con letras muy grandes, buenas fotos para que nos creamos que las cosas son como en las fotografías etc.... 

En la foto anterior, podemos ver, como nos enseñan una foto del anuncio del bocadillo que nos dicen que nos venden y abajo es lo que realmente nos dan. Completamente engañoso y contrario uno del otro. Nos dicen que nos venden algo, increíble, con muchas cosas llamativas, que nos va a encantar... cuando nos dan algo totalmente diferente. 
A continuación, el profesor nos puso dos vídeos, el primero era más largo que el segundo y hablaba del consumismo y la publicidad y dentro de ésta: de la narrativa publicitaria, de los trucos en la publicidad etc... y el segundo vídeo trataba de los efectos de la publicidad, los efectos que causaban sobre nosotros. Y nos explicaba que la publicidad nos convencía de muchísimas cosas, como de que necesitamos más de esto, y menos de lo otro. 
Luego el profesor nos mandó que buscáramos un anuncio de la televisión, o de cualquier lugar y lo comentáramos y respondiéramos a una serie de preguntas.

Yo elegí el anuncio de vodafone de un smartphone.
En este anuncio la segunda protagonista después del smartphone, pero que impacta mucho, es una chica joven delgadísima que va literalmente desnuda pero que lleva pintada la ropa directamente sobre su piel: pantalones negros y camisa de lunares grandes blancos y rojos.
Sólo lleva en su mano un planísimo smartphone con el que puede comprar lo que quiera:
-Lo pasa como una tarjeta de €,igual en la cafetería o en el banco
-O incluso como una llave digital que abre la puerta de su casa
A la vez que esta chica se pasea por esos lugares se oye su voz con mensajes como: "no podéis imaginar la libertad de ir vestida con tu propia piel" o "Y es que lo importante es ir por la vida sin peso en los bolsillos"
Una nueva voz, en este caso masculina y poderosa, nos hace creer que ese smartphone es " el inicio de una nueva forma de andar por la vida" " porque todo lo que llevábamos en la cartera lo llevaremos en nuestro smartphone"
Y el remate o sentencia final con el que acaba el anuncio: 
"CON VODAFONE WALLET NO LLEVARÁS NADA PORQUE LO LLEVAS TODO"

-¿Cúal es su engaño? 
Creo que todo en este anuncio es "engañoso" o casi mejor es como una metáfora. Seremos totalmente libres, cuanto menos cosas llevemos encima. Nada, excepto el smartphone.
Cuando todos sabemos que la dependencia de los teléfonos, móviles, smartphones.. es lo más parecido a un tipo de "esclavitud".

-¿Quién va a utilizarlo? 
Toda clase de jóvenes y adultos-jóvenes. Eso sí todos con alta capacidad adquisitiva porque esos aparatos son carísimos.

-¿Cómo convencerlos?
La vida será libre, maravillosa, "una nueva forma de andar por el mundo", lo llama el anuncio; si lo compras, claro.

-¿Para qué?
Cierto que esos aparatos tienen múltiples usos, pero lo fundamental que mueve a la compañía Vodafone es "ganar dinero".

-¿En que situación?
Hacen creer que para cualquier tipo de situación son perfectos, y para cualquier momento .

-La música--> es la típica música que se suele utilizar en los anuncios, nada de canciones tristes o desanimadas, siempre divertidas. En este caso se utiliza la canción: 'Don't worry, be happy', que fortalece el mensaje de que estos smartphones dan la felicidad.

-Seduce con todo, en especial con la chica desnuda con una pintura super atractiva, yendo feliz y ligera por la vida.
-Informa lo justo de todo lo que hace el teléfono.




No hay comentarios:

Publicar un comentario